Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

OBRA DE TEATRO CONTRA LAS ADICCIONES

 

Escuche el audio aquí

 

Actores de la obraLa realidad no puede ser mirada sino
desde el punto de vista que cada cual
ocupa, fatalmente, en el universo.

José Ortega y Gasset


Cada año, el uso nocivo del alcohol causa 2,5 millones de muertes, incluidos 320 000 jóvenes de 15 a 29 años, y ocupa el octavo lugar entre los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial. Estos jóvenes aún no tienen la autorización para manejar o el derecho para votar, pero ya enfrentan problemas de los adultos.

Camila, Mercedes, Rosa, Carlos, son algunos nombres de los muchos miles de jóvenes que en esa tentadora etapa de vida, así mismos se ponen a prueba para saber si se libran de los tentáculos de las adicciones y sus consecuencias, o se quedan atrapados en ellas. También estos nombres pertenecen a los personajes de “Después de las 12”, obra de carácter social producida por Gerardo Quiroz y escrita también por él y Maru Dueñas.

Mujer solaPartir de la realidad le da mayor credibilidad a la puesta en escena. Según el propio productor, las historias fueron rescatadas del Ministerio Público y adaptadas para demostrar que el teatro es también capaz de recrear las conciencias.

Después de las 12 nos introduce  al mundo escondido en el que muchas ocasiones se desenvuelven los jóvenes, como los antros, fiestas privadas y en ocasiones, con tal de obtener algunos ingresos extras, toman decisiones poco asertivas que los llevan a experimentar un caos innecesario.

Profesor y alumnaEsta obra, de manera fluida y dinámica, hace una fuerte reflexión acerca del alcohol y drogas, y los riesgos que conllevan: ausentismo escolar, accidentes, tráfico de drogas, prostitución, discapacidad -entre muchos otros-, que hoy en día se enfrenta la población joven, ante la mirada despreocupada de sus padres, que muchas de las veces no están enterados.

La propuesta de esta puesta en escena es que las madres y padres de familia mejoren  la comunicación con sus hijos, supervisen permanentemente sus actividades y establezcan límites sin sentir culpabilidad.

Mujer en silla de ruedasDesde hace seis meses, “Después de las 12” ha sido exhibida en escuelas, universidades e incluso en bares y discos,  con el fin de alertar a la población juvenil y a sus padres de familia sobre esta problemática, que además, cada vez se acerca más a las mujeres. La experiencia no se queda sólo con la presentación de la obra, sino que, posterior a su función, se hacen foros abiertos con la ayuda de un especialista en adicciones, para obtener de la catarsis del público, un resultado exitoso.

Presentación general de actoresLa obra Después de las 12 se presentó en el Polyforum Cultural Siqueiros, acudió el secretario de Salud, Salomón Chertorivski y anunció que ésta será también llevada a otras entidades federativas como Puebla, Querétaro, Estado de México y Morelos, como parte de la estrategia para luchar contra las adicciones en México. La gira se tiene programada del 3 de septiembre al 30 de noviembre de este año.

Actuación en obra de teatro

 

 

FUENTES:
Reducir el uso nocivo del alcohol, una medida beneficiosa para la salud y para la comunidad. Who.int

Alertan a jóvenes sobre riesgos en obra teatral Después del as 12.La informacion.com

IMÁGENES:
Cobertura A.Zúñiga http://www.spps.gob.mx/


Última modificación:
Martes, 28 de Agosto de 2012 a las 10:09 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio