Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

110211_img1ch

Mi hijo Sebastian hoy está aquí porque tiene una misión y depende de mi que la cumpla.

Cuando vives y sobrevives al cáncer, la angustia no se te quita nunca; es un sentimiento que está ahí todo el tiempo. Hay veces que todavía lloro. Hoy veo feliz a mi hijo, solo de verlo correr doy gracias todos los días. Después del cáncer, son muchos los sentimientos encontrados: alegría porque está vivo, tristeza por recordar lo que un niño de tan solo 5 años tuvo que pasar; vivió algo tan doloroso y fuerte. Para empezar, ¿Cómo explicarle lo que tenía? El cáncer merma a la familia, y en ella incluyo amigos, vecinos, abuelos. Mi caso fue exitoso, a todos nos abrió el corazón. Me encantaría que todos nos uniéramos en la lucha contra el cáncer infantil sin tener que vivirlo, aprovechar estas experiencias para prevenirlo, atacarlo y que en algún momento el cáncer sea para todos historia pasada.

Alexandra, mamá de Sebastian

Hoy Sebastián está en remisión de un sarcoma y sonríe como todos los niños.

Sebastian y Alexandra hoy pueden contar su historia porque detectaron el cáncer a tiempo. Entre 70 y 75% de los casos de cáncer infantil, son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento adecuado. Un diagnóstico oportuno es fundamental para mejorar el pronóstico, limitar las secuelas y aumentar las posibilidades de curación en estos pequeños pacientes. Estos porcentajes de curación son incluso mayores al 90% para algunos tipos de cáncer, como las leucemias linfoblásticas agudas.

110211_img2ch En la detección estamos todos: padres y madres de familia, así como el personal de salud. El cuerpo manda señales, no querer percatarse de estos avisos puede marcar la diferencia. Simular que no pasa nada, no soluciona nada y sí agrava el problema.

Desde 2008 con el Programa “Todos los Niños, Todos los Cánceres” se cubre la totalidad de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de todos los tipos de cáncer en los menores de 18 años afiliados al Seguro Popular, lo que ha representado que ahora las familias se acerquen más a las Unidades Hospitalarias a recibir atención para los menores afectados por esta enfermedad.

110211_img3chEn México contamos con 48 Unidades Médicas Acreditadas para el tratamiento de Cáncer en menores de 18 años y 5 Unidades Médicas Acreditadas para realizar Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas.

El día Internacional de cáncer infantil se celebra el 15 de febrero; el símbolo de este movimiento es el uso de un lazo dorado.

El día Internacional de cáncer infantil es una enorme oportunidad para sensibilizarnos ante un padecimiento que hoy en día puede enfrentarse con ayuda de la medicina; con la firme convicción de seguir apoyando la investigación para encontrar mejores alternativas, con la detección temprana por parte de la familia y el personal de salud capacitado y sensibilizado que mantiene cualquier contacto con estos niños y niñas; con el sector público y privado comprometido en atender con calidad y oportunidad el cáncer infantil; con la solidaridad de todos, especialmente de aquellos que no estamos viviendo esta experiencia; con la entrega y el trabajo voluntario de las organizaciones de la sociedad civil, pero sobretodo con la valentía y capacidad de lucha y supervivencia de estos pequeños gigantes que nos dan grandes lecciones de vida. Pongámonos ese día un lazo dorado cerca del corazón.

110211_img4gde

 

Video niños con cáncer “soy como soy” http://www.cancerhumano.com/cancer-infantil

 

FUENTES: Atención Integral del menor de 18 años con Cáncer. Documento técnico para carpeta Técnica para la Conmemoración el Día Internacional del Cáncer Infantil. SPPS.

IMÁGENES: Detecta a tiempo el cáncer. Señales de alarma. Centro Nacional de Salud de la Infancia y Adolescencia. Postales de Gabriela Helguera  

Última modificación:
Viernes, 13 de Julio de 2012 a las 09:12 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio