Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

SARAMPIÓN: UN POLIZÓN ABORDO

110801_img1

En un mundo tan globalizado y comunicado, difícilmente se puede aislar a un país de un brote o de la reintroducción de enfermedades. Existen en el mundo 1,280 aeropuertos internacionales. Las operaciones aeronáuticas del país en 2010 consignan que en México viajaron 25 millones de pasajeros a través de los 64 aeropuertos internacionales ubicados en las 31 entidades del país. El equipaje de cada persona que llega o deja el país va más allá de lo que carga por fuera, sino también lo que porta dentro.

 

110801_img2

 

 

 

En México no se tenía registrado ningún caso de sarampión desde el 2007. La mala noticia es que hoy contamos con dos casos, la buena noticia es que se trata de dos casos de sarampión importados y que están bajo control. El primero de ellos corresponde a una bebé que llegó proveniente de Francia, el segundo pertenece a una joven de 16 años que estuvo en Londres. Tan solo en Europa se han registrado más de 20 mil casos; en Estados Unidos hasta esta semana han reportado 156 casos. Y así como el sarampión, hay muchas enfermedades que viajan sin necesidad de pasaporte, sin respetar género, estado civil, nivel socio-económico, ni edad.

 

 

 

110801_img3Según la publicación “Preparing de traveller”, de Spira A.M., publicada en Lancet. 2003, de cada 100 mil viajeros, 50 mil desarrollarán un problema de salud durante el viaje; 5 mil de ellos, requerirá reposo en cama, 1,500 estarán incapacitados, 300 necesitarán ser hospitalizados y uno fallecerá por la enfermedad adquirida en el viaje.

Según el convenio sobre Aviación Civil Internacional, en Bases para la acción-salud, artículo 14 suscribe: “Cada Estado contratante conviene en tomar medidas efectivas para impedir la propagación por medio de la navegación aérea, del cólera, tifus (epidémico), viruela, fiebre amarilla, peste y cualesquiera 16 otras enfermedades contagiosas que los Estados contratantes decidan designar oportunamente...”. Esto es, desde el propio vuelo, el personal aeronáutico está capacitado para identificar y responder de manera inmediata ante un posible padecimiento transmisible, reconocido a partir de ciertos signos detectados en el pasajero. Para ello cuentan con planes de contingencia y de emergencia para que esta información sea notificada al control de tránsito aéreo y de ahí proceder en tierra.

 

 

 

El sarampión es una de las enfermedades de más fácil contagio. México, además de ser un país de gran interés turístico, próximamente será anfitrión de los juegos panamericanos y paralímpicos con sede en Guadalajara, Jalisco a efectuarse del 14 al 30 de octubre de presente año, lo que incrementa significativamente la posibilidad de nuevas re-introducciones del virus de sarampión al territorio mexicano.

110801_img4La campaña de vacunación con SR ( Sarampión y rubéola ) se efectúa actualmente en el aeropuerto internacional de la ciudad de México a aquellas personas que viajen fuera del territorio nacional hacia algunos destinos donde esté presente el sarampión. Se vacuna aquellas personas menores de 39 años que no hayan padecido sarampión y que no tengan la segunda dosis así como a niños y niñas menores de 12 años, que igualmente no hayan enfermado de este padecimiento o les falte la primera dosis. Igualmente las Secretarías de Comunicación y Transportes y de Salud, han echado andar el Programa de implementación de capacidades básicas para vigilar estrechamente los siete principales Aeropuertos del país: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana y Toluca, ya que estos aeropuertos representan más del 90% de las operaciones internacionales del país y del movimiento de pasajeros.

 

110801_img5

 

 

 

Un buen souvenir para México será ir y regresar sano.
 

 

 

 

 

 

 

FUENTES:

 

  • Vigilancia sanitaria internacional y control de enfermedades prevenibles por vacunación: el caso del sarampión. Dr. José Valente Aguilar Zinser
  • Descartan emergencia debido al sarampión. Reforma. Rafael Cabrera. Sección Ciudad pág. 5 Agosto 1º 2011.
  • Alerta epidemiológica. Situación mundial del sarampión. Dirección General de Epidemiología. DGE/2001/02/SAR 16 de junio 2011
  • Alcance alerta epidemiológica Sarampión: caso importado de sarampión en México. Dirección General de Epidemiología .DGE/2001/02-A/SAR 21 de julio 2011

 

IMÁGENES:


Banco de imágenes de clipart.com

Última modificación:
Martes, 18 de Noviembre de 2014 a las 15:00 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio