Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

El DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

CANCER

“La vida es lo que tú tocas”.
Pedro Salinas


 

 

 

 

 

 

 

 

CANCER2

Mi cuñada tuvo cáncer de mama, me impactó tanto que estuve más pendiente de mi cuerpo. Cuando sentí la bolita corrí al doctor, al informarme que era cáncer de mama lo primero que me dije fue: yo no me puedo morir, a mis hijas no las puedo dejar solas. Me trataron, ya tengo 7 años, estoy en remisión. Me insisten en que me ponga prótesis, me resisto a otra operación.
Teresita de Jesús Sánchez González. Productora

 

 

 

111019_img3

 

 

Cuando el resultado es cáncer de mama y está avanzado, me da tristeza porque se pudo prevenir. Por miedo o porque duele no se llegan a realizar la mastografía y ahí se pierde tiempo vital para su tratamiento y cura.
Zaira Hernández. Radióloga Unidad Móvil de la Mujer. Delegación Benito Juárez

 

 

 

 

111019_img4Bañándome se me ocurrió tocarme los pechos y entonces sentí las bolitas; me fui con una doctora y me mandó por una mastografía y un ultrasonido, ahí salió lo del cáncer. Sentí feo pero si esto me tocó, ni modo. Lo tomé con calma, solo me preocupé por Antonio mi marido que para ese entonces todavía estaba conmigo, el dependía totalmente de mi, no podía caminar. Tenía que echarle ganas por él. Hice todo lo que me dijeron en los servicios de Salud. Ya me dieron de alta, ya pasaron cinco años, en mayo me dijeron que ahora nada más tengo que ir cada año para checarme.
Regina Alarcón Osorio. Ama de casa

111019_img5

 

 

Mire usted, las enfermedades hay que checarlas. Ahora tengo un nuevo señor y pues una nunca sabe. Aprovecho ahora que está la unidad móvil porque si no, no me lo hago.
María de Reyes Riego. Transeúnte

 

 

 

111019_img6En toda mi carrera he visto muchos casos. Cuando estás realizando el ultrasonido no tienes la certeza, pero entonces pides una mastografía o una biopsia. He visto muchos casos de cáncer, esto es muy complejo, hay muchas mujeres que han sobrevivido, otras que han fallecido y entre ellas, gente joven que deja hijos. Cuando la paciente se palpa viene al día siguiente. La mayoría de las veces son nódulos benignos. El problema es que por miedo no se tocan, y cuando lo hacen, a veces es demasiado tarde. La autoexploración puede ser una promesa de vida.
Dra. Elsa Castañón Osorio. Ginecodesarrollo Integral.

 

 

111019_img7Cada tres minutos hay un nuevo caso de cáncer de mama diagnosticado en el mundo y cada minuto muere una mujer por cáncer mamario. Este padecimiento es de todos porque ataca a la hija, a la hermana, a la madre, a la esposa, a la amiga de alguien.

En México tan solo el año pasado, 5144 mujeres dejaron de estar entre nosotros. Desde 2006 es la primera causa de muerte por tumor maligno en mujeres; necesitamos parar las muertes y escribir historias de supervivencia.

Queremos insistir una y otra vez que el poder está en su mano. La autoexploración de mamas a partir de los 20 años y la mastografía a partir de los 40 años y hasta los 69 son acciones que pueden voltear la balanza hacia la vida.

 

Muchas mujeres pueden encontrar una bolita que no necesariamente se trata de cáncer. No todos los tumores son cáncer, la mayoría de las tumoraciones en el pecho son tumores benignos que no ponen en riesgo la vida, no invaden los tejidos alrededor, no se diseminan a otras partes del organismo, son de un tratamiento sencillo y muchas veces si no causan molestia ni siquiera necesitan tratamiento.

111019_img8

 

 

Cuando el tumor es maligno o canceroso sí se puede poner en peligro la vida, especialmente si no se detecta y trata a tiempo. Algunos tumores cancerosos progresan rápidamente y otros lo hacen de manera muy lenta de manera que no significan una amenaza para la vida.

Los cambios anormales que se deben atender son:
• Bolita o engrosamiento en los pechos o en las axilas
• Cambios del tamaño o forma del seno
• Hundimientos o arrugas en la piel del pecho
• Que el pezón se retraiga (hundimiento dentro del seno)
• Secreción del pezón, especialmente si tiene sangre
• Que la piel del seno se ponga escamosa, roja o hinchada como la cáscara de una naranja

 

 

 

111019_img9

 

 

 

 

Una de cada ocho mujeres desarrollarán cáncer de mama durante su vida, y el 80% de las mujeres diagnosticadas lo superan. Todas son amadas o tienen a quien amar. La mejor manera de demostrar el amor y preocupación hacia sus seres queridos es empezando a quererse ellas mismas. Autoexplorarse los pechos es un buen principio.

 

 

 

 

 

111019_img10Si bien el 19 de octubre está designado como el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama, en el mundo entero durante el mes de octubre, monumentos emblemáticos de todos los países del mundo se iluminan de rosa para recordarnos una y otra vez que podemos hacer historias de supervivencia. Queremos a todas las mujeres cerca para que nos toquen la existencia pero necesitamos que ellas también lo hagan. El cáncer mamario puede ser curable si se descubre y trata a tiempo. La autoexploración, la mastografía, el ultrasonido, la biopsia son nuestras principales aliados.

 

 

111019_img11La mejor manera de conmemorar el Día mundial de lucha contra el cáncer de mama es tocando la vida.

 


 

FUENTES:

¿Qué es el cáncer de Mama? Dirección de Cáncer de la Mujer. CNEGySR. Secretaría de Salud Día mundial de lucha contra el cáncer de mama. Dirección de Cáncer de la Mujer. CNEGySR. Secretaría de Salud Se agradecen los testimonios de las entrevistadas.



IMAGENES:

banco de imágenes clipart, flickr yahoo, Teresita de Jesús Sánchez, Regina Alarcón, María de Reyes, Zaira Hernández, Elsa Castañón y fotos de G. Helguera

 

 

Descargar Folleto de Autoexploración

 

 

Última modificación:
Martes, 18 de Noviembre de 2014 a las 16:24 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio