Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

DICCIONARIO DE LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS

111114_img1 Nada le he dicho ni me ha dicho, y,
sin embargo, nos lo hemos dicho todo.

Juan Valera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los seres humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. La expresión oral es la más común pero no es la única. Cuando el habla se ve impedida, las relaciones sociales disminuyen y esto representa dentro de la sociedad un acto discriminatorio. Tenemos que fomentar una cultura incluyente, para que las oportunidades puedan llegar a todas y todos.

111114_img2 Hoy las personas que padecen sordera tienen un lenguaje básico, se apoyan en la lengua de señas y hoy gracias al diccionario de la Lengua de señas mexicanas: manos con voz, nos invitan a conocer su mundo.

Este diccionario está diseñado para que, a través de la descripción gráfica y escrita de la palabra, se conozca claramente cómo se ejecuta cada seña. Abre las puertas a la sociedad y todos podemos dar un paso adelante en ese sentido.

El diccionario contiene 15 temas y 1113 palabras. Cada palabra está representada con fotos de niños haciendo señas y una breve descripción escrita. Este diccionario no es universal, 111114_img3 únicamente maneja la lengua de señas adoptadas en México. El contenido está dividido por temas para facilitar el uso y aprovechamiento de este valioso material en la escuela, el hogar y el trabajo, entre otros ámbitos. El vocabulario está planeado para las personas oyentes que desean conocer el lenguaje y la forma de expresión de las personas sordas, de modo que puedan interactuar con ellas.

El lenguaje de las señas no está exenta de expresividad y sentimientos. No hay límites de comunicación en la lengua de señas. Se puede ser enérgico, grosero o amable; se puede gritar, cantar, declamar, en fin, comunicar cualquier sentimiento por difícil que parezca sin utilizar la voz.

111114_img4 “Todos podemos darle voz a nuestras manos. Las personas sordas pueden hacer cualquier cosa, menos oír. Debe ser la forma de comunicación de todos” comentó la autora Esther Fleischmann, quien en días pasados, en el Museo de la Memoria y la Tolerancia, junto con su coautor Raúl González Pérez y otras autoridades como lo son Federico Fleischmann, Ricardo Bucio de CONAPRED, Alexis Martínez de Lenguas mexicanas, y por CONADIS Francisco Cisneros, se dio a conocer esta valiosa herramienta, que bien utilizado puede ser el inicio del cambio y la voz de nuestras manos para poder enriquecer la cultura de los oyentes y un mecanismo de inclusión para las personas con sordera.

111114_img5 Ricardo Bucio del CONAPRED comentó que existen alrededor de 400, 000 personas con discapacidad auditiva en México quienes día con día tienen dificultad para acceder al empleo, hoy puede ser factor de autosuficiencia.

A partir de 2003 la lengua de señas se consideró como lengua nacional. Todas las instancias públicas deberían acceder a esta información y tipo de comunicación. Manos con voz puede facilitar el camino y ser una habilidad incluyente.

 

 

 

FUENTES: Cobertura Andrea Villalón

 

IMAGENES: Alexia Zúñiga

Última modificación:
Martes, 18 de Noviembre de 2014 a las 16:42 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio