Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TUBERCULOSIS

Escuche el audio aquí

 

120323_img1El mejor profeta del futuro es el pasado.
Lord Byron

 

2,000 muertes y 19,000 casos nuevos anuales no son números menores, todos ellos son adjudicados a la tuberculosis en México. En el mundo, las cifras son exponenciales y preocupantes: más de 2000 millones de personas —un tercio de la población mundial— están infectadas con el bacilo de la tuberculosis. De estas personas, una de cada 10 contraerá tuberculosis activa en algún momento de su vida. La gente afectada por el VIH está expuesta a un riesgo mucho mayor.

 

120323_img2No obstante, se vislumbra ya una luz. El mundo va camino de lograr las dos metas fijadas para 2015 con respecto a la tuberculosis: la de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, consistente en detener y comenzar a reducir la incidencia en comparación con 1990, y la de la Alianza Alto a la Tuberculosis, orientada a reducir por lo menos a la mitad -igualmente en comparación con 1990- el número de muertes por tuberculosis.

120323_img3El Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, establecido el 24 de marzo por ser el día en que médico alemán Roberto Koch anunció en 1882 al mundo el descubrimiento del Mycobacterium tuberculosis, se celebra desde hace 15 años en México, con la intensificación de acciones en todo el país, a favor de socializar el tema del combate a esta enfermedad. Este tema nos incumbe a todos, de ahí que se organicen desfiles escolares, concursos de dibujo, ferias de Tuberculosis, y toda aquella información que pueda ser difundida por medios de comunicación.

120323_img4Este año el lema es “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación”, que no es otra cosa más que un llamado a la concientización y compromiso frente a la existencia real de la tuberculosis.

Al movilizar voluntades, apoyos y sobretodo recursos, se encaminan las ideas hacia retos que representan la amenaza de la fármacorresistencia y el estrecho vínculo de ésta con la diabetes y el VIH sida.

 



FUENTES:
10 Datos sobre tuberculosis. Organización Mundial de la Salud. 2012 Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis 2012. “Terminemos con la tuberculosis durante nuestra generación”, carpeta informativa. CENAPRECE, SPPS. Secretaría de Salud.



FOTOS:
banco de imágenes google emecolombia.foroactivo.com, sciencephoto.com, alt1040.com, banco de imágenes clipart.com

Última modificación:
Martes, 18 de Noviembre de 2014 a las 16:50 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio