Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

ACCIDENTES DE TRANSITO

 

Escuche el audio aquí

 

AccidentesAllí donde está el dolor,
Está también lo que se salva.
Friedrich Hölderlin


Por números duros nos referimos no solo a las estimaciones numéricas o estadísticas que existen entorno a los accidentes. La dureza de los números es la contenedora del dolor de quienes después de vivir para y por un ser querido, como un hijo o hija, un accidente detiene su futuro y el latir de ese joven corazón. En ese mismo instante, ese accidente estadístico es el encargado de fracturar también la vida de quienes sobreviven la muerte de ese entrañable ser. Esos sobrevivientes, hoy todavía les duele respirar, y año con año reaprenden a vivir sin esa persona, en la lucha constante por no olvidarla.

Accidentes automovilisticoEsos números duros cada vez son más mexicanos. El 62% de muertes en el mundo ocurren principalmente en 10 países, de los cuales México ocupa el séptimo lugar. El registro de muertes por accidentes viales duplica el estándar internacional, al año se registran un promedio de 24.000 muertes, acompañadas por el mismo número de historias dolorosas. De esta enorme cifra, casi una tercera parte la constituyen las personas atropelladas. En 75% de los accidentes automovilísticos en el D.F, no se registró el uso de cinturón de seguridad.

Las afectaciones de los accidentes viales, no sólo se ven en términos de salud, en México las lesiones por discapacidad y muerte por causa de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos. En 2008, la Secretaría de Seguridad Pública estimó que los costos por accidentes equivalen a 1.3% del Producto Interno Bruto Nacional, PIB. Este número duro va sin agregar la afectación económica y emocional de las familias, del núcleo cercano y laboral de aquellos que se ven involucrados en el accidente.Mujer manejandoLos accidentes de tránsito dejaron ser eventos pasajeros y hoy son considerados por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública mundial, ya que ocupan el lugar número nueve de causas de muerte en el mundo, con un registro de 1.3 millones de defunciones al año. Para el 2030 la OMS prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito pasarán a ser la tercera causa de muerte, inclusive por encima de la carga mundial de morbilidad ocasionada por la tuberculosis, las guerras o el VIH-SIDA. De ahí el llamado, a través de la Comisión para la Seguridad Vial, para realizar el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020.

Aunque los accidentes son multifactoriales, en materia de salud invitamos a las y los automovilistas y peatones, a realizar una urgente reflexión sobre la importancia de ir y regresar con bien, espacialmente durante este periodo vacacional, temporada en la que se incrementan los accidentes en carreteras.

120803_img5Seguir sencillos consejos viales -igual de repetitivos pero extremadamente efectivos-, pueden salvar su vida y la de sus acompañantes: usar siempre silla para niños, cinturón de seguridad, ajustar reposacabezas y comprobar el estado del vehículo incluyendo los neumáticos, respetar señalizaciones, no haber consumido alcohol o drogas, haber dormido el tiempo suficiente para mantenerse alerta, son algunas medidas básicas de seguridad vial que pueden incrementar las posibilidades de mantenerse lejos de estos números duros.


FUENTES:
Situación actual de los accidentes en el mundo.
Temas de salud global con impacto local. Juan Ramón de la Fuente, Pablo Kuri Morales. UNAM 2011.

Accidentes viales: problema de salud pública mundial, declara la OMS
La Crónica, bienestar .Bertha Sola.19 Mayo, 2011. Publicado en portal de http://www.conbioetica-mexico.salud.gob.mx

Anualmente 24 mil mexicanos mueren en accidentes viales. Liliana Álvarez Julio 8,2012 http://www.animalpolitico.com/2012/07/anualmente-24-mil-mexicanos-mueren-en-accidentes-viales/

IMÁGENES: banco de imágenes http://www.clipart.com

 

 

Última modificación:
Viernes, 03 de Agosto de 2012 a las 17:04 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio