Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
( 5 Votos ) Imprimir Imprimir

30 de octubre de 1873 - Nacimiento de Francisco I. Madero

Miércoles, 31 de Octubre de 2012 a las 11:00
Francisco I. Madero en su infancia

Francisco Ignacio Madero,
ca. 1878, cortesía de
Alejandro Rosas.

¿Cuál es el significado de la letra I que sigue a su primer nombre Francisco, será Inocencio, Indalecio o Ignacio?

El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM) de la Secretaría de Educación Pública, expone el siguiente artículo titulado "Francisco I. Madero: con la "I" de Ignacio", escrita por Alejandro Rosas.

A partir del asesinato de Francisco I. Madero, en febrero de 1913, un sinnúmero de leyendas se construyeron en torno al significado de la "I" que lleva su nombre. Su acta de defunción, fechada el 24 de febrero de 1913, contribuyó a distorsionar la verdad acerca de su nombre ya que en ella aparece como "Madero Francisco  Inocencio" (Libro núm. 791 del Registro Civil de la ciudad de México, foja 102, acta 77.-266).

Madero a caballo
Madero a caballo, ca. 1890,
cortesía de Alejandro Rosas.

Con el paso del tiempo, la historia oficial se encargó de enterrar su verdadero nombre y casi todas las generaciones que estudiaron la  Revolución mexicana durante el siglo XX, crecieron con la seguridad de que la "I", de don Francisco, era de Indalecio.

Don Francisco Madero padre y doña Mercedes González bautizaron a su primogénito con el nombre de Francisco Ignacio en honor al santo de Asís y al fundador de la Compañía de Jesús. Con el tiempo corrió la versión de que al adoptar la doctrina espírita (1891), Madero renegó de su segundo nombre y adoptó el de Indalecio. Sin embargo, no existe prueba alguna que dé sustento a esta versión.

Francisco I. Madero y Sara P. de Madero
Francisco I. Madero y Sara
P. de Madero, 27 de enero
de 1903, cortesía de
Alejandro Rosas.

En cambio, sí existen dos pruebas documentales para afirmar, sin lugar a dudas,  que la "I" corresponde al nombre de Ignacio. El archivo parroquial del templo de Santa María de Parras, Coahuila -lugar donde nació el 30 de octubre de 1873-, existe el documento que prueba que Madero fue bautizado bajo el nombre de Francisco Ignacio. Por si fuera poco, el Archivo General del estado de Coahuila, en el Libro de copias de Actas de nacimiento, de la Oficialía del Registro Civil de Parras de la Fuente, Coah., correspondiente al año de 1874, en la foja 2, se encuentra la copia certificada del acta de nacimiento donde se comprueba que la "I" es de Ignacio.

 

Fuente: Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

Última modificación:
Martes, 12 de Agosto de 2014 a las 14:36 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio