Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
( 11 Votos ) Imprimir Imprimir

¿Porqué son importantes las campañas de vacunación?

Martes, 11 de Diciembre de 2012 a las 10:00

Vacunando a bebe

Las vacunas son un mecanismo para el control de muchas enfermedades infecciosas que en el pasado eran comunes. Sin embargo, los virus y bacterias que causan enfermedades, e incluso la muerte, todavía existen (aunque pueden prevenirse mediante vacunas) y pueden ser transmitidos a aquellas personas que no están protegidas por las vacunas.

Afortunadamente la ciencia ha avanzado tanto que ahora se cuenta para vacunas que no solamente tienen que ser aplicadas en la infancia, sino también en la adolescencia y edad adulta, para que todos tengamos mejor salud y calidad de vida, sobre todo porque la esperanza de vida cada vez es mayor, pero el riesgo de muchas enfermedades infecciosas que pueden prevenirse también lo es.

Por ejemplo el Neumococo. La bacteria del neumococo puede causar infecciones graves en los pulmones, sangre y membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, ocasionando discapacidades como la sordera, daños cerebrales o la pérdida de brazos o piernas. Existen diferentes tipos de enfermedad neumocócica que pueden ser enfermedades invasivas, como la otitis media, e invasivas como la meningitis, la neumonía bacteriana y la sepsis que afectan con mayor frecuencia a los bebés y niños pequeños. La enfermedad invasiva es aquella que se produce a partir de la llegada de la bacteria a la sangre y de allí a los distintos órganos. Cuando una persona, niño o adulto, sufre de neumococo siempre presentará algún grado de secuela que puede provocar discapacidad y en algunos adultos mayores la muerte. El desarrollo de la vacuna permite la prevención y reducción de la enfermedad.

Otro ejemplo claro es el Polio. El desarrollo de las vacunas contra la polio y la implementación de programas de inmunización han erradicado la polio que produce parálisis causada por los virus salvajes de la polio.

En el caso del Sarampión, las poblaciones que no se han inmunizado por completo, éste se puede propagar con rapidez. Si no se efectuaran campañas de vacunación, podrían ocurrir cerca de 2,7 millones de muertes por sarampión en el mundo entero. En los países industrializados, 20% de las personas que enferman de sarampión son hospitalizadas y entre 7% y 9% sufren complicaciones como neumonía, diarrea o infecciones del oído.

Enfermera con vacuna

La rubéola (Sarampión alemán) es normalmente una enfermedad leve tanto en niños como en adultos, 90% de los bebés nacidos de madres que contraen rubéola durante los primeros tres meses de embarazo desarrollarán el síndrome de la rubéola congénita (SRC), que puede traer como consecuencia anomalías cardíacas, cataratas, retardo mental y sordera.

Antes de que existiera la vacuna contra la parotiditis (paperas), esta enfermedad era una de las principales causas de sordera entre los niños, con una incidencia de aproximadamente 1 entre 20.000 casos reportados. Usualmente, la parotiditis es una enfermedad viral leve. Sin embargo, ciertas condiciones poco frecuentes causadas por la enfermedad, como inflamaciones del cerebro, los nervios y la médula espinal, pueden traer como consecuencia efectos colaterales graves como parálisis, convulsiones y acumulación de líquido en el cerebro.

Consulta según tu edad, qué vacunas que corresponde poner a tus hijos e hijas, y cuáles te protegen a ti, acude a un centro de salud y no pierdas tiempo, ellas te evitarán muchos problemas, físicos, emocionales, familiares, sociales y económicos.

 

FUENTE: http://www.cronica.com.mx
IMÁGENES:
http://infectologiapediatrica.com

Última modificación:
Martes, 11 de Diciembre de 2012 a las 05:35 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio