Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

EU: Reportan primera muerte por rabia transmitida por murciélago

 

110830_img1SI BIEN LOS ESFUERZOS DE LOS PAÍSES DE LAS AMÉRICAS HAN PRODUCIDO EXCELENTES RESULTADOS EN EL CONTROL DE LA RABIA HUMANA TRANSMITIDA POR PERROS—SE HA LOGRADO UNA REDUCCIÓN DE APROXIMADAMENTE 95% DE LOS CASOS HUMANOS ASÍ ORIGINADOS—LOS CASOS DEBIDOS A MURCIÉLAGOS HEMATÓFAGOS HAN AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE. MORBIDITY AND MORTALITY WEEKLY REPORT PUBLICA QUE UN JOVEN MEXICANO MURIÓ EN ESTADOS UNIDOS, VÍCTIMA DE RABIA CONTRAÍDA POR LA MORDEDURA DE UN VAMPIRO. YA QUE NUNCA FUE VACUNADO CONTRA LA RABIA, ESTE ANIMAL SE LA TRANSMITIÓ Y MURIÓ DOS SEMANAS DESPUÉS DE ESTE INCIDENTE.

 


 110830_img2Autoridades sanitarias estadounidenses indicaron que se trataba de un trabajador de 19 años, inmigrante, que resultó mordido en Michoacán, México, antes de regresar a Estados Unidos, a una plantación de Louisiana.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), “este caso representa la primera muerte reportada en Estados Unidos de un humano por el virus de la rabia de un vampiro”.

 

 

110830_img3Las poblaciones de estos murciélagos están actualmente confinadas a América Latina, y a causa del cambio climático podrían estar invadiendo territorios más al norte, pudiendo provocar algunos casos más de infección humana en el sur de Estados Unidos, advirtieron los CDC.

A fines de julio, el joven buscó ayuda médica, pensando que se trataba de fatiga por el trabajo, presentando dolor en un hombro, entumecimiento en la mano izquierda y el párpado del ojo izquierdo caído. Poco después presentó dificultad respiratoria y fiebre de 38.4ºC “Durante los días siguientes, el paciente era cada vez menos sensible a los estímulos externos, presentaba pupilas fijas y dilatadas, y empezó a tener episodios de bradicardia e hipotermia”, dijeron los CDC.

 

110830_img4

 

Luego contrajo encefalitis y muestras de su líquido cefalorraquídeo confirmaron el diagnóstico de rabia y un grave deterioro, por lo su familia decidió desconectarlo y murió poco después. La autopsia reveló que la rabia que sufría era una variante del virus de la rabia en vampiros.

 

 

 

 

 


Fuente:
• Rabia transmitida por murciélagos hematófagos en la región amazónica: Consulta de Expertos. Paho.org
• Reporte Epidemiológico de Córdoba. Publicación Independiente. No. 728 Morbidity and Mortality Weekly Report

Fotos: www.google.com, http://www.foyel.com, taringa.net, expo cerebro, universum, Alexia Zúñiga.

Última modificación:
Martes, 30 de Agosto de 2011 a las 07:29 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio