Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Firma Institucional
Imprimir Imprimir

ESPAÑA: PLAN PARA COMBATIR EL SIDA Y EL REPUNTE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Lunes, 22 de Julio de 2013 a las 10:02

130722 mundo1El Departamento de Salud del Gobierno vasco está ultimando un plan estratégico para el periodo 2013-2016 dirigido a combatir el sida y el repunte de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que se centrará en la prevención, el diagnóstico precoz y la lucha contra la discriminación por VIH. Se estima que casi la mitad de los diagnósticos de infecciones por VIH realizados el año pasado son tardíos, y que los casos de sífilis se han triplicado en los últimos cinco años, en relación al quinquenio anterior.

Jon Darpón, consejero de Salud, dio avances sobre el desarrollo de este plan en Bilbao con motivo de la presentación de la campaña ‘Tú eliges lo que queda dentro de tus relaciones. Decide también lo que queda fuera’, en la que participaron también el presidente de Euskalsida, Asier Lekuona, y el coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Daniel Zulaika.

Darpón adelantó que el Plan Estratégico contempla, entre sus objetivos prioritarios, prevenir la transmisión del VIH e ITS, y el embarazo no deseado en jóvenes.

Prubas de investigaciónTambién pretende prevenir la transmisión del VIH y las ITS en la población general, con especial énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH), y promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH, promoviendo la realización de pruebas para el VIH. Asimismo, se propone reducir “el estigma y la discriminación” que aún sufren las personas con VIH.

La puesta en marcha de este plan, según explicó, obedece a la necesidad de “adaptarse al nuevo escenario”, que se traduce en “cambios de calado que obligan a su vez a transformar la propia prevención”.

Entre los parámetros que se utilizarán, se encuentra la reducción de la edad de inicio de los programas preventivos, teniendo en cuenta que cuatro de cada 10 adolescentes vascos entre 15 y 18 años ya ha mantenido relaciones sexuales y que la edad media de la primera relación sexual coital ha pasado de 17,2 años en 2005 a 15,7 en 2011.

Cruces blancas con listones rojosTambién se intentará responder a la “reaparición con virulencia” de ITS clásicas como sífilis, clamidiosis o gonorrea, reducidas a niveles muy bajos en la década de 1990 y que resurgen en los países del entorno español, si bien “dicho crecimiento podría haber tocado techo”.

En función de los datos aportados por la Consejería, se calcula que los casos de sífilis entre 2008 y 2012 se han multiplicado por tres respecto al quinquenio 2003-2007.

Además, se tendrá en cuenta que los HSH son, en estos momentos, un colectivo “especialmente sensible” frente a las ITS, ya que contabilizan 75% de los casos de sífilis y también 49% de las nuevas infecciones por VIH.

Salud alerta, asimismo, del retraso en el diagnóstico, dado que 46% de las nuevas infecciones por VIH del año 2012 son diagnósticos tardíos, lo que indica que han transcurrido varios años desde la infección por el virus a la realización del test diagnóstico, “con las negativas consecuencias que ello tiene en la salud, tanto individual como colectiva”.

 

Fuente: Reporte Epidemiológico de Córdoba. Publicación Independiente No. 1170.
Europa Press. Fotos: www.canariasinvestiga.org, www.elmundo.es, www.diarioya.es

Última modificación:
Lunes, 22 de Julio de 2013 a las 08:57 por Webmaster SPPS

 
SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
logo Institucional
Edificio Sede de la Secretaría de Salud Lieja 7 1er. piso Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, D.F.. Tel. (55) 5062 1753
Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio